La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Más de 300 mujeres y personas LGBTIQ+ serán beneficiadas en 'Conectando Caminos por los Derechos'
La segunda fase del programa se centra en brindar orientación personalizada para la regularización migratoria
Image
logo
La Opinión
Jueves, 8 de Septiembre de 2022

El programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conectando Caminos por los Derechos y AID FOR AIDS Colombia continúan uniendo esfuerzos por visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, mujeres, y población migrante y refugiada venezolana que ejercen o están en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia en el país.


Le puede interesar. Colombia registra 7 suicidios diarios y 95 intentos de suicidio en 2022


El programa es implementado por AID FOR AIDS(AFA) Colombia, organización comprometida con el empoderamiento de las comunidades en riesgo de VIH y la población en general, mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades en prevención integral. 

“Estamos trabajando con una población que por la urgencia de sus circunstancias no tiene conocimiento de sus derechos, no tiene un soporte, y las ayudas que existen no saben cómo encontrarlas” dijo Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia.


Lea además: COVID-19 profundizó desigualdad y violencia en Colombia


Esta segunda fase del Programa se centra en brindar orientación personalizada para la regularización migratoria y vinculación al sistema de salud a más de 300 mujeres, personas LGBTIQ+, migrantes y refugiadas venezolanas en Soledad, Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín y Maicao. 

Esta población es víctima doble de discriminación, tanto por su condición de refugiados o migrantes, como por su orientación sexual e identidad de género, y corren un riesgo adicional frente al ejercicio de actividades sexuales sin mecanismos de protección.


Conozca: Corte pide regular alquiler de vientres y maternidad subrogada


Por otro lado, es alarmante el riesgo que corren estas personas al estar expuestos a esquemas de trata de personas y de explotación sexual, ya que la mayoría ejerce estas actividades de forma voluntaria al no tener otra opción de vida, con el único fin de subsistir, pero muchos, al entrar en la dinámica del comercio sexual, se ven envueltos en esquemas de dominación que los obliga a seguir órdenes de mafias y grupos delictivos organizados, obligándoles a ejercer acciones en contra de su voluntad y en riesgo claro de su integridad física y mental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día