La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Las razones por las que la Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad
La decisión de quitarle la acreditación a la universidad Sergio Arboleda, fue notificada por el Ministerio de Educación, el pasado 5 de agosto.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Septiembre de 2022

La Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, centro de pensamiento del que egresó el expresidente Iván Duque, perdió su acreditación de alta calidad. La decisión fue tomada por el ministerio de Educación y por presuntas irregularidades en el centro educativo.


Lea: ¿Extranjeros no quieren ir a Cartagena? Preocupa cifra de visitantes


La compra de inmuebles por los directivos para luego arrendarlos a la universidad y la contratación de profesores que no dictaban clase son algunas de las razones de la cartera de Educación para suspender la acreditación de alta calidad, según estableció W radio.

La institución educativa había recibido la acreditación en 2019 y pretendía extenderla por seis años. Sin embargo, el ministerio hizo una visita en enero pasado para corroborar las denuncias presentadas por Leonardo Espinosa, antiguo decano de la facultad de Derecho, quien denunció algunas irregularidades.

Según el reporte de Daniel Coronell, la Universidad fue notificada y se le ordenó dejar de presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad.


Además: La historia detrás de Tierra Santa, la tienda de ‘ropa popular’ acusada de contrabando


En un documento de 47 páginas, el exdecano denunció que Francisco Barbosa “pocos días antes de ser elegido Fiscal General de la Nación, estando en el cargo de Alto Consejero para los DD.HH de la Presidencia, se hizo nombrar como docente-investigador de la Escuela Mayor de Derecho, recibiendo varios millones de pesos mensuales, durante cerca de un año, sin haber hecho prácticamente nada representativo para la Universidad en este período, ni dictado o impartido clases. Simplemente cobró millonarias sumas, por no hacer nada”.

Según determinó el MinEducación, la Sergio Arboleda incumplió las normas contables y financieras. Añadió que los recursos de la institución se usaron “con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”.

La obligación de la Institución de Educación Superior será la de adelantar un plan de mejoramiento para volver a solicitar la acreditación de calidad. Según estableció la W radio, la universidad no interpuso apelación a la decisión porque consideró que una nueva investigación podría ser más drástica.

Fuente: El Colombiano 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día