La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno y disidencias de las FARC estarían buscando un cese al fuego bilateral
No se han revelado muchos detalles.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Septiembre de 2022

En las últimas horas, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reunió con miembros de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según quedó consignado en un comunicado conjunto divulgado por la revista Cambio.


Lea también: ¿Cuánto gana un docente en Norte de Santander?

De acuerdo con el comunicado, las dos partes expresaron la necesidad de que los "diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución debe ser verificada".

El comunicado es firmado por Rueda, por cuatro representantes del grupo ilegal a los que se les identifica como Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro, además de dos observadores internacionales.

Se afirma además que en el encuentro, el alto comisionado Danilo Rueda explicó a los miembros de las disidencias la política de Paz Total.


Lea aquí: OIM destaca atención de embarazadas venezolanas de alto riesgo en Colombia

Por su parte, los miembros de las disidencias, expresaron cuatro puntos: La Paz Total, para ellos, significa que deben ser erradicadas las causas generadoras de conflicto social y armado; el cese al fuego debe ser considerado como "un primer paso en un segundo acercamiento", para que se le pueda declarar lo más pronto posible "evitando así más dolor en la familia colombiana"; para iniciar los diálogos deben ser consultadas primero todas las estructuras de la organización y es importante que participen terceros neutrales como garantes de los diálogos.

El Gobierno Petro había manifestado ya su disposición a un cese al fuego bilateral, con la necesidad de proteger a la población civil.

Rueda, hace unos días, confirmó además que ha tenido acercamientos con el grupo de la Segunda Marquetalia, de 'Iván Márquez', para que ellos también tomen parte de la Paz Total.

Gobierno y disidencias de las FARC estarían buscando un cese al fuego bilateral

 

Opiniones divididas

Mientras dirigentes del partido de Gobierno defendieron el encuentro como un avance para avanzar hacia la Paz Total propuesta por Petro, otros líderes, incluso algunos que han sido cercanos al Gobierno, expresaron los riesgos que puede tener la negociación con ese grupo.

Uno de los puntos que genera preocupación es la posibilidad de llegar a un acuerdo de cese al fuego bilateral sin esperar a que concluyan las negociaciones, sino desde el comienzo de los acercamientos.


Entérese: ¿Cuánto dinero se necesita para ir a un motel de Cúcuta?

El senador Iván Cepeda defendió esta posibilidad. “La búsqueda de un cese al fuego multilateral no es ningún acto de debilidad del Estado o concesión ingenua. No es un problema de método o táctica de negociación, se trata de la necesidad de proteger poblaciones en los territorios como paso para construir la Paz Total”, manifestó Cepeda en su cuenta de Twitter.

También defendió el encuentro el senador Gustavo Bolívar, quien respondió de paso a las críticas que el senador y ex negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo a los acercamientos con Iván Márquez’.

“Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del Acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el Gobierno no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes. ¿Entonces nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre”, expresó Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Reportan aumento de casos de dermatitis relacionados al COVID-19

Las críticas, sin embargo, han venido incluso de líderes cercanos al actual Gobierno.

El excandidato presidencial Juan Fernando Cristo afirmó: “La Paz total es un propósito que merece el apoyo de todos los colombianos, pero no se puede meter a todos los grupos ilegales en el mismo costal. Iván Márquez y todos quienes incumplieron el acuerdo del Teatro Colón deben ir a la justicia ordinaria”. 

El presidente del Senado, Roy Barreras, aunque no se pronunció sobre el encuentro sí dejó entrever que tiene algunas diferencias que solo expresará en privado.


Lea además: ¿Cómo configurar la privacidad de las principales apps de citas?

En su cuenta de Twitter, manifestó tres puntos:

1. Hay que valorar el esfuerzo valiente y la noble intención del Comisionado de Paz en estas reuniones.
2. Las reuniones exploratorias exigen prudencia y sus conclusiones preliminares deben ser privadas sobre todo si se firman a nombre del Estado. Eso evita polémicas que entorpecen.
3. Por esas mismas razones de necesaria prudencia compartiré en privado al señor Comisionado de Paz mis opiniones sobre la forma y el contenido de esta declaración de hoy y no ante los amables medios de comunicación que me han llamado a pedir mi opinión. La paz exige prudencia.

Hasta el momento, el Gobierno no ha revelado más detalles sobre el encuentro ni sobre cuáles serán los pasos a seguir en una futura negociación con el grupo ilegal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día