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Colombia
El Gobierno le cumple a la niñez en áreas rurales
Intercambiaron experiencias y buenas prácticas para la atención integral a la niñez.
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Colprensa
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Viernes, 17 de Junio de 2022

Durante el evento de ´Avances y desafíos en la atención integral a la niñez en la ruralidad´ se reconocieron los avances, retos y experiencias significativas que tiene el país alrededor de la atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), gracias a la política de Paz con Legalidad.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, presentó los logros gestados durante estos cuatro años de Gobierno: “Reflejo del compromiso que hemos tenido como Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de vida de la población de las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas rurales y rurales dispersas de Colombia, es el crecimiento en un 10% en la cobertura de educación inicial en estos 4 años. Actualmente, 560.629 niñas y niños en primera infancia de la ruralidad del país (41% del total de esta población) son atendidos en el marco de la integralidad, y 325.978 de ellos, viven en municipios PDET.


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Estamos seguros que dejaremos un legado para el año 2031, buscando alcanzar la meta de cobertura universal de atención integral para las niñas y niños en primera infancia en zonas rurales del país” finalizó.

La articulación con los Gobiernos locales ha sido de suma importancia para materializar los proyectos en las zonas rurales, así lo afirmó John Wilmer Campo, alcalde del municipio de Cajibío-Cauca “Socializamos la implementación de la política pública de primera infancia en el municipio.  Con el trabajo de la gestora, hemos podido articular con todas las instituciones, las acciones pertinentes para que la Política Pública para la Primera Infancia se cumpla en el territorio. Hay avances significativos y le hemos apostado a fortalecer todas estas iniciativas que hicieron los niños y niñas en temas relacionados con la música, la chirimía, las bandas sinfónicas, las escuelas de formación deportiva o la escuela de patinaje”.

El trabajo conjunto con la sociedad civil, ha vital para alcanzar logros relevantes como el programa Río, Juego y Aprendo que se lleva a cabo en el Caquetá. Angy Mateus, Gerente del proyecto de AEIOTú, lo resaltó “Tener espacios de intercambio de experiencias sobre las iniciativas que permiten el mejoramiento de la calidad educativa y atención integral de la niñez en la ruralidad, con actores que representan a las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de cooperación, los gobiernos nacional y local, es apostarle al cambio sistémico y refleja el compromiso con los niños y las niñas. Río, juego y aprendo, materializa esa apuesta en la ruralidad en Caquetá, mediante el desarrollo de capacidades de los agentes educativos y los tomadores de decisión por medio del aprendizaje a través del juego'.

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