La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Depresión, uno de los efectos de la COVID-19 en Colombia
Depresión es enfermedad frecuente y se estima que afecta a un 3,8% de la población.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 2 de Diciembre de 2021

A raíz del virus de la COVID-19 detectado a finales del 2019 en China, el mundo se enfrentó a una pandemia que afectó a toda la población mundial, en el caso de Colombia, también sirvió de detonante de una emergencia que ya se encontraba en números rojos, la salud mental.


Lea aquí: ¿Qué es la nomofobia, la adicción que incrementó en la pandemia?

Lo cierto es que hoy miles de colombianos deben convivir con diferentes trastornos mentales que empeoran su calidad de vida, que hacen de cada jornada sea un nuevo obstáculo a superar y finalmente, se convierten en una cifra más de esta delicada situación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de mil millones de personas que viven con un trastorno mental, en donde la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, una enfermedad que puede alterar las actividades de las personas afectadas a nivel social, laboral y familiar; en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de junio de 2021, al menos 3.672 personas cometieron suicidio en el país, muchos de ellos debido a los casos de ansiedad, depresión y pánico registrados durante el desarrollo de la pandemia.

Porcentaje COVID-19

 

De la información obtenida por el Dane a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH, la Encuesta de Pulso Social – EPS y las Estadísticas Vitales – EEVV, la población comprendida entre los 25 a 54 años son quienes reportan haber experimentado sentimientos de preocupación y angustia como “cansancio”, “soledad”, “tristeza”, ”dolores de cabeza o estomacales” y “dificultad para dormir”.

Dificultades de la COVID-19

La entidad de estadística es clara en señalar que la crisis económica fue un factor de quiebre en la salud mental de las personas, aspectos como el desempleo y el nivel de ingreso de los hogares, ya que estos se vieron afectado en las ganancias de los últimos 12 meses, y fue más agresiva con las mujeres, pues una de cada cuatro se declaró sobrecargada por las labores domésticas y laborales.


Para suscriptores: Prediabetes, un enemigo silencioso


La OMS enfatiza que aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno, aspecto que se confirma a nivel nacional, ya que solo el 1 por ciento de las personas consultó a un psicólogo o un terapeuta para en momentos difíciles.

Lo que más hicieron los colombianos al momento de enfrentar un problema fue hablar con sus amigos o familia, enfocarse en otra activad e incluso iniciar la practica de una actividad física.

Alternativas de la Depresión.

 

Entre los obstáculos a una atención eficaz con profesionales de la salud se encuentran la falta de recursos, la estigmatización que existe alrededor de los trastornos mentales y el desconocimiento que aún circula sobre los temas de consulta y ayuda,  lo que genera un diagnóstico tardío y un desenlace fatal.


Para complementar: Depresión y ansiedad ¿Cómo se deben tratar?

En el 2020, se prestaron 1’300.460 consultas por salud mental en Colombia, 20 por ciento menos que las 1’644.150 realizadas en el 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico. Y más preocupante aun es que en el primer semestre del 2021 las consultas fueron 483.792, lo que hace pensar que en el acumulado del año la cifra vuelva a caer.

Para consultar: Análisis de los efectos de la pandemia en Colombia

 

En Norte de Santander

Según cifras del Instituto Departamental de Salud  (IDS), la depresión en Norte de Santander de la semana epidemiológica 1 a la 29 de 2021 ( primera semana julio) el evento se comportó así: se presentaron 494 casos en total, en un rango de edad entre los 15 años y los 24 años, la variable en género encontramos que las mujeres repotaron 341 casos con un porcentaje de 69 %, mientras que los hombres regstraron 153 casos,con un porcentaje de 31%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día