
En medio del debate sobre los cigarrillos electrónicos que se realizó en la Cámara de Representantes, el representante de la Alianza Verde Óscar Ospina, afirmó que éstos podrían por producir sida.
“Quiero recordarles que los saborizantes y aromatizantes que contiene el sistema de suministro electrónico de nicotina producen cáncer, dañan el sistema renal, son sustancias probadas. Quiero recordar que los nitratos tienen una profunda relación con el quiebre del sistema de defensa y, por lo tanto, genera daños varios como el Sida", dijo el representante.
Por su parte, el senador Óscar Mauricio Lizcano, quien propone la prohibición de estos cigarrillos en menores de edad, afirmó que el representante cometió un error, e incluso dijo que fue un “exabrupto” hacer ese comentario.
"Algunos estudios internacionales lo que han dicho es que el cigarrillo electrónico puede generar adicción porque usa la nicotina, aunque en más bajas concentraciones, pero nada que ver con el Sida", dijo.
La defensa de Navas a los cigarrillos
Mientras tanto, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, hizo una férrea defensa de estos cigarrillos.
“Yo creo que ustedes me recuerdan a mí como un fumador empedernido. En la Comisión Primera me conocían como “el fumador”, gracias al cigarrillo electrónico dejé de fumar. Yo dejé de fumar gracias a ésto señores y convencí a mi hermano y dejó de fumar gracias a ésto”, dijo el congresista con un cigarrillo en la mano.
Y agregó: “Me he puesto, por oficio, a regalarle a mis parientes ésto. Si ustedes me quitan ésto a mí, me obligan a volver a fumar. Esto no hace daño para nada. A mí me dio un infarto y desde que me dio estoy fumando ésto, y no he vuelto a probar el cigarrillo”.
*Colprensa