En su tradicional oración dominical el papa Francisco anunció que el próximo sábado 27 de agosto, nombrará a 21 nuevos cardenales de todo el mundo para que formen parte del Colegio Cardenalicio. Este es el consejo de alta jerarquía de la Iglesia Católica, en el que se toman decisiones como elegir a un nuevo papa, cuando hay puesto bacante.
Lea: La Iglesia italiana lanza estudio sobre pedofilia de los curas
Uno de los nombre elegidos por Francisco para formar parte del Colegio Cardenalicio es el del arzobispo emérito de Cartagena Jorge Enrique Jiménez Carvajal, un sacerdote nacido en marzo de 1942 en Bucaramanga, que ha trabajado en la Confederación Latinoamericana de Religiosos, la Pastoral Social del Episcopado colombiano y en la Congregación de Jesús y María.
Jiménez se ordenó como sacerdote en 1967. En 1992 el papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo de Zipaquirá y en febrero del 2022 fue designado como arzobispo coadjutor de Cartagena; es decir, el encargado de ayudarle al obispo principal de la ciudad y reemplazarlo en caso de ausencia o impedimento.
El colombiano es uno de los cuatro latinoamericanos que recibirán el título de cardenales. Los otros tres son los brasileños Leonardo Ulrich Steiner y Cezar Costa, arzobispos de Manauas y Brasilia respectivamente. El otro sacerdote latino que entrará al colegio cardenalicio será el paraguayo Adalberto Martínez Flores, que ocupa el cargo de arzobispo de Asunción, la capital de Paraguay.
Conozca: El papa, con el "corazón roto" por matanza en Texas, condena comercio "incontrolado" de armas
Con este anuncio que se esperaba desde hace varios meses, el Colegio Cardenalicio alcanzará un total de 133 cardenales, de los cuales podrán votar en caso de Conclave, solo los que sean menores de 80 años. Lo que quiere decir que el colombiano Jiménez Carvajal no podrá participar en una eventual elección de papa, ya que este año cumplió la edad máxima para participar de este proceso.
Con el nombramiento de Jiménez, Colombia tendrá tres cardenales. Los otros dos son monseñor Pedro Rubiano y Rubén Salazar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion