La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Al menos 13 muertos deja jornada de protestas en Cali
Los cierres de vías dividen al gobierno y al frente más visible de la protesta, que conversan desde hace dos semanas sin lograr ningún acuerdo. 
Image
AFP
AFP
Sábado, 29 de Mayo de 2021

Al menos 13 personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes en Colombia y han sido duramente reprimidas por la fuerza pública, informó este sábado la alcaldía de la localidad. 

"La fiscalía nos reporta 13 homicidios en el día de ayer", dijo en rueda de prensa el alcalde de Cali (suroeste) Jorge Iván Ospina.

Más temprano el secretario de seguridad, Carlos Rojas, había informado sobre 10 muertes en el marco de las protestas que completan un mes y han sido duramente reprimidas. Al menos ocho de las víctimas murieron por arma de fuego, según la policía.

Ospina agregó que "un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas (...) a esta situación del paro nacional".

La violencia comenzó temprano, cuando una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que había matado a dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada. Luego, se vieron civiles disparando con fusiles junto a policías, en videos difundidos en redes sociales.

"En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados", lamentó rojas. 

En un mes, el funcionario de la alcaldía contabilizó 550 heridos.

Cali (suroeste), con unos 2,2 millones de habitantes, es el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población y han sido reprimidos con brutalidad por la policía.

Los cierres de vías dividen al gobierno y al frente más visible de la protesta, que conversan desde hace dos semanas sin lograr ningún acuerdo. 

A los abusos de la fuerza pública, condenados por la comunidad internacional, se suman constantes ataques de civiles a manifestantes e incluso a la misión médica, grabados en numerosos videos.

Es "inadmisible que tengamos civiles prácticamente convirtiendo nuestra ciudad en una campo de guerra", agregó Rojas.

Arrinconado por la crudeza de las protestas en su contra, el presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7.000 militares en todo el departamento bajo la figura de asistencia militar.

En un mes de levantamiento popular se registraban hasta el viernes 49 muertos en todo el país, según el conteo oficial. La Fiscalía ha establecido que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.

Pero la ONG Human Rights Watch afirma tener "denuncias creíbles" sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.    

El estallido comenzó cuando el gobierno quiso cargar con más impuestos a la clase media, castigada por la pandemia, para llenar el hueco fiscal que deja la emergencia económica. 

Duque desistió de la propuesta, pero la represión policial encendió más los ánimos. Hoy las calles están llenas de jóvenes sin empleo ni educación que piden un Estado más solidario ante los estragos del COVID-19.

Siete heridos y seis bancos vandalizados en Medellín

El viernes se cumplió un mes desde que inició el paro nacional en Colombia y en conmemoración se organizaron dos marchas en la ciudad de Medellín que fueron acompañadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU), articulado por la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, las agencias de seguridad, emergencias y Derechos Humanos.

Estas movilizaciones contaron con la participación de unas 6.000 personas, “una salió del Parque de los Deseos y otra de la Universidad Eafit, llegaron a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, como siempre de forma pacífica, tranquila, incluso estaban desarrollando unas actividades culturales y artísticas que habían programado” comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Sin embargo, alrededor de las cinco de la tarde, en el sector de la 70, “como hemos podido evidenciar de manera sistemática, un grupo de vándalos comenzaron a destruir el mobiliario público y fue inevitable la intervención de la Fuerza Pública”, explicó el secretario Acevedo.

Además de daños e incendios en seis sedes bancarias y daños varios a almacenes de cadena, se registró la destrucción de cinco cámaras de fotodetección, dos cámaras del sistema LPR. También se confirmó que siete personas resultaron heridas.

El PMU seguirá instalado de forma permanente y hasta garantizar la normalidad en todos los puntos de la ciudad.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Quintero confesó sentir preocupación por la situación que se vive en el país y que se está trabajando para identificar a los responsables.

Temas del Día