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Colombia
Advierten de un 'mico' en la nueva ley del SOAT
Según el abogado José Alfredo Bernal en medio de la conciliación de la ley se le agregó parágrafo que amplía por dos años más el proceso de cambio del pase.
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Colprensa
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Domingo, 17 de Octubre de 2021

Retirar de la conciliación de la ley que reforma el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito, Soat, el artículo referente a la ampliación en dos años el plazo para renovar la licencia de conducción, solicitó la veeduría Vercafé y los empresarios representantes de los centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores.

De acuerdo con el abogado José Alfredo Bernal Rivera, esa ley que tiene como objeto central reducir un 10% el precio del SOAT, también incluyó un artículo, discutido a última momento, en donde se aplazo por dos años más la renovación la licencia de conducción. Esto, según explica, rompe el principio de consecutividad que debe tener el trámite de las leyes.

Lea aquí: Senado aprueba proyecto que reduce 10 % la tarifa del Soat para buenos conductores

Para Bernal Rivera, uno de los riesgos es que muchos conductores que ya no son aptos para conducir, quedarían habilitados, con esa norma, para que vayan y renueven el documento.

Para el veedor, “la seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia".

Recordó que la ley antitrámites había establecido que la renovación de la licencia de conducción se debe hacer cada diez años, pero considera que la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

En Colombia funcionan 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Una consideración más del abogado Bernal es que al incorporar ese artículo, la ley no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en los debates anteriores. Se espera que la próxima semana las plenarias discutan la conciliación de esta ley.

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