
En una operación de la Fuerza Pública contra el 'Clan Úsuga', murieron por lo menos 12 integrantes de esa organización criminal en el norte de Chocó y una persona más resultó herida.
Así mismo, se informó de la incautación de catorce fusiles: ocho AK47, un galil, dos tipo G3, dos Falcon y un R15. Además de una ametralladora, un mortero, dos granadas de 60 mm, dos granadas IM26, tres minas artesanales, 17 provedores y 1269 cartuchos de 7.62.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, las unidades de Inteligencia que participan en la Operación Agamenón detectaron un campamento de la banda en la selva del municipio de Unguía, en límites con Panamá.
Al parecer, el lugar era utilizado por los delincuentes de la estructura de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Marcos Gavilán”, miembro del Estado Mayor de ese grupo y considerado el segundo al mando.
El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que este operativo conjunto del Ejército y la Policía Nacional pretende la captura desde hace varios meses de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de esa banda criminal.
En estos momentos el general de la Policía, Rodolfo Palomino, y los comandos siguen en el área, copando los territorios y recuperando los cuerpos para su extracción y posterior identificación. Se presume que hasta ahora hay por lo menos 12 personas dadas de baja, aunque no se ha precisado si fue en un bombardeo o en medio de un enfrentamiento a bala.
La personera de Unguía, Yoelsy Murillo, comentó que todavía no tiene información oficial sobre los hechos. Contó que ocurrieron en la noche de este lunes, en proximidades a un sitio conocido como Raicero, y que hasta ahora desconoce si hubo afectaciones a la comunidad del área.
*El Colombiano | Colprensa