La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Estuve a punto de quedar en silla de ruedas: Yaneth González
La ciclista cucuteña se prepara para los Juegos Nacionales

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 30 de Octubre de 2022

La cucuteña Yaneth González, quien se ha destacado en 24 años de carrera deportiva como ciclista en Norte de Santander, conoce los riesgos y sacrificios que trae consigo esta disciplina. Un accidente de tránsito, en julio de 2020, por poco la deja cuadripléjica, situación que ha tenido que superar para regresar a las competencias.


Lea: Catar pondrá fin antes del Mundial a test de covid para viajar al emirato

La pedalista concentra sus esfuerzos en recuperar su nivel deportivo para participar en los próximos Juegos Nacionales de 2023, que se cumplirán en el Eje Cafetero.

González, de 36 años, es la pedalista más experimentada en Norte de Santander, trayectoria que quiere demostrar con buenos resultados el próximo año.

A pesar de la falta de apoyo de las entidades que gerencian el deporte, se resiste a perder sus sueños y continúa luchando incansablemente para lograr un reconocimiento a nivel nacional.

 
‘Una pesadilla inesperada’

Lo que muchos no saben es que la atleta está saliendo del trance más difícil que ha tenido en su vida deportiva, tras sufrir un accidente de tránsito, el 3 de julio de 2020, cuando decidió volver a entrenar, aprovechando el aval del Gobierno Nacional en medio de la pandemia de la COVID-19, para que los deportistas de alto rendimiento volvieran a sus prácticas.

Esa mañana, Yaneth rodaba por el Anillo Vial Oriental, por el sector de Boconó, cuando un carro la golpeó y la tumbó.

Inicialmente el hecho parecía ser un golpe con simples magulladuras y raspones, que ameritaba solo días de reposo, pero todo empezó a complicarse.


Conozca: Miguel Ángel López y Nairo Quintana, en la búsqueda de equipo para el 2023

González continuó su rutina y el plan de trabajo pensando en la temporada 2021, con su equipo Guerreras del Norte y la Fundación San Mateo, de Bogotá, con el que competía regularmente a nivel nacional e internacional.

Todo marchaba a la altura, la pedalista cucuteña consideraba que estaba bien, su amor y pasión por el ciclismo estaban por encima de cualquier dolencia física.

Sin embargo, luego de una de las jornadas de entrenamiento, al llegar a su casa, acompañada de su hermana Cristina, las piernas de Yaneth no respondieron y cayó al piso, dejando el presagio de que algo grave estaba ocurriendo.

 

Imagen eliminada.

 

Tras someterse a varios exámenes, los médicos determinaron que la ciclista tenía fracturado el hueso sacro, debido al golpe que recibió en el accidente, por el que el conductor del vehículo no respondió a pesar de las demandas que interpuso la deportista.

González se apresuró en la recuperación y esto conllevó al desgaste de su columna vertebral, lo que estuvo cerca de dejarla cuadripléjica, por lo que tuvo que suspender los entrenamientos, hasta hace un mes, cuando volvió a montar su bicicleta.

 

La batalla

Después de un año alejada de las carreteras y las competencias, la ciclista habló con La Opinión y recordó los difíciles momentos que tuvo que atravesar desde el accidente.

 “Tuve la fractura en la columna al seguir entrenando y compitiendo así. Ese sobre esfuerzo, me hizo bajar el nivel, perdí fuerzas en las piernas, fui desgastando los cartílagos y los tejidos al nivel de la columna. Terminé el Tour femenino y pude caminar dos o tres días después de esa carrera y luego de un año de molestias estuve a punto de quedar en silla de ruedas, pero no la quise tocar” aseguró González.

Insistió en que su fortaleza mental y la ayuda de su familia fueron fundamentales para afrontar la situación y tener un motivo de superación cada día.

La pedalista cucuteña ha participado en seis de las siete Vueltas a Colombia, en tres Tour femeninos y dos Vueltas a Guatemala.

Yaneth aseguró que se siente motivada y con ganas de salir adelante y representar al departamento en las próximas competencias nacionales.

“Me siento recuperada, con la esperanza de volver a correr otra temporada y probar cómo están mis ánimos, mis sensaciones y ver cómo mi cuerpo reacciona para competir otra vez y retirarme por la puerta grande”.

 

El proceso de recuperación

Paradójicamente, el día que la ciclista sufrió el accidente se celebraba el Día Mundial de la Bicicleta.

Tenía tres días de estar entrenando y retomando sus prácticas cuando fue impactada por el vehículo.

Aunque inicialmente sintió una molestia en una de sus piernas, creyó que el golpe pasaría como una lesión leve.

Sin embargo, dos semanas después, cuando salió a entrenar pensando que estaba recuperada, se percató de la fractura del hueso sacro.

“En la clínica donde me atendieron me dijeron que no había ningún tipo de lesión grave, por lo que seguí entrenando tranquilamente, pero vine a darme cuenta cuando estaba en carretera que mi columna se iba desviando. Es decir, para un lado iba la cadera y para el otro la columna, ahí ya me preocupé”, recordó Yaneth González.

La ciclista inició un tratamiento bajo las recomendaciones del médico Omar Páez, quien es ortopedista y traumatólogo, y así empezó a notar mejoría, pero al final tuvo que alejarse un año de las competencias, por las complicaciones de salud que casi la dejan cuadripléjica.

No obstante, la cucuteña insistió en su recuperación y  se sometió a un tratamiento de aplicación de plasma en los que le inyectaron catorce inyecciones con un costo de al menos 6 millones de pesos.

Esto le permitió recuperarse en un 80 por ciento, lo que le ha permitido retomar lentamente la bicicleta.

“El medico Freddy Ruíz, quien vio cuando caí en cama me dice que mi recuperación ha sido sorprendente. Ahora, un año después de este suceso me siento con ánimos  y ganas de competir otra vez”, afirmó González.}


Entérese: Incertidumbre por docentes del Catatumbo que podrían perder sus puestos

Aparte de los aportes de su esposo y de sus padres para hacer las terapias, Yaneth  inició un emprendimiento confeccionando mallas para ciclistas que pueden usar debajo de las camisetas, para cubrir los gastos de los medicamentos.

Hoy se siente feliz de superar la peor pesadilla de su vida, en la que no ganó una etapa, sino una batalla.

“La verdad, lo que estoy contando no tiene explicación.  Volver a caminar y montar en la bicicleta es una bendición. Espero correr la temporada 2023, voy paso a paso”, concluyó Yaneth González.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día