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WhatsApp API libera diferentes funcionalidades
El 80% de organizaciones de servicio al cliente pasarán a mensajería en plataformas.
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Jueves, 9 de Junio de 2022

La aplicación de mensajería WhatsApp Business anunció cambios en la operación de su API Cloud, para que todas las empresas en todo el mundo puedan utilizar los servicios de comunicación empresarial  doble vía con sus usuarios en esta red sin tener que contratar a un intermediario y aprovechando la infraestructura de su Nube de manera gratuita. 


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WhatsApp dentro de su  modelo comercial tiene establecido dos modelos de servicio: El primero denominado WhatsApp Business, una aplicación gratuita que se puede descargar en play Store de los teléfonos móviles, y que permite a los pequeños negocios automatizar de forma limitada envío de mensajes y catálogos a sus clientes de manera gratuita y el segundo es un servicio más avanzado denominado WhatsApp API Business una línea exclusiva y verificada por WhatsApp, donde las empresas medianas y grandes, a través de integraciones con el API de WhatsApp pueden establecer conversaciones doble vía con sus usuarios para poder ofrecer un servicio las 24 horas y sin límites de mensajes.

Sin embargo, estas empresas que utilizaban el servicio de WhatsApp API Business, hasta el pasado 18 de mayo, solamente podían contratar este servicio empresarial a través de partners intermediarios de WhatsApp como lo son los Business Solution Provider (BSP).

Con esta nueva actualización de WhatsApp - API CLOUD, se eliminó la necesidad de la contratación de un intermediario, es decir, las compañías que deseen adquirir la línea de WhatsApp API para la atención a su público a partir del 18 de mayo de 2022 pueden hacerlo directamente sin necesidad de intermediarios y accediendo de manera gratuita a la nube del interfaz de Meta.


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“Con esta nueva actualización, las empresas que antes pagaban a un Business Solution Provider (BSP) para que les ayudara con la habilitación y verificación de las líneas de WhatsApp API ya no tendrán que hacerlo. Ahora todas las empresas podrán acceder a este servicio de manera directa pagando a WhatsApp según las tarifas de cada país y accediendo a la infraestructura de su nube sin ningún costo adicional” afirmó Henry Fernández CEO de Cari AI.

Las ventajas que tienen las empresas a la hora de poder hacer todo el proceso directamente con WhatsApp es que pueden llegar a ahorrarse algo de dinero y ganar autonomía eliminando la intermediación. sin embargo, es importante que las empresas evalúen la conveniencia de solicitar la línea directa a WhatsApp o a través de un BSP, pues se deben tener en cuenta como costos de desarrolladores quienes se requieren para establecer la conexión y mantenimiento de la cuenta de WhatsApp, la forma de pago, pues Meta exige que se haga pago inmediato con tarjeta de crédito y algunas empresas por políticas deben diferir los pagos a proveedores,  y algunas funcionalidades como botones y manejo de stikers aún no han sido liberadas en esta nuevo servicio denominado API CLOUD.


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Es importante que se tenga claridad que este servicio de API CLOUD, no reemplaza la necesidad de contratación o el desarrollo con otras aplicaciones de chatbots o asistentes virtuales.

“La mayor recomendación es que las empresas que desean hacer el proceso puedan asesorarse con empresas que se dediquen al tema de la inteligencia artificial, pues estas ventajas o desventajas pueden potencializarse de acuerdo a la naturaleza de la empresa según su capacidad, sus necesidades y sus metas” puntualizó Fernández. 

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