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¿Cómo evitar que no suplanten su identidad en redes sociales?
Durante el último año, la suplantación de identidad ha crecido en Colombia un 409%.
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Martes, 19 de Abril de 2022

El robo de identidad es una de las problemáticas que ha ido creciendo a nivel mundial, pues TransUnion indica que la suplantación digital creció a una tasa de 149 % en el mundo, sin embargo, en Colombia el incremento fue de 243%. 


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Esta problemática afecta a toda la población dado a que la mayoría de suplantaciones de identidad de manera virtual atenta contra la integridad de una persona, empresa o a sus estados financieros. 

La mayoría de suplantaciones virtuales son por que los usuarios exponen sus datos en redes sociales, así lo afirma Marito Pino CEO de Xharla, agencia que lanzó la campaña #PiensaAntesDePublicar en alianza con Edu Media, Digi mente, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai, y que busca concientizar a los usuarios de redes sociales, para que se mitiguen las problemáticas generadas por el mal uso de las redes sociales.

“Cualquier persona puede ser víctima de este delito, es por esto que para evitar caer en esta situación se debe proteger cuidadosamente la información personal que se sube a redes sociales, supervisar las cuentas y actuar rápidamente ante cualquier indicio de uso indebido de su identidad. La suplantación de identidad se presenta, a través de correos electrónicos y redes sociales con los cuales los delincuentes buscan falsificar documentos que pueden utilizar para diferentes tipos de transacciones o actividades en línea” afirmó Pino. 


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Diez consejos para que no suplanten su identidad en redes sociales

El robo de identidad acarrea serios problemas y prevenir este delito siempre es mejor; por ello aquí le damos algunas claves para mantenerse seguro.

1.    No publicar documentos valiosos e información personal en redes sociales 

Es necesario tomar cuidados personales al momento de utilizar la tecnología, y parte de ello es tomar conciencia respecto al cuidado de los datos. Ponerlos a disposición online sin restricciones resultará peligroso y podrá resultar en un robo de identidad virtual.


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2.    No publicar su ubicación, ni direcciones de su casa o lugar de trabajo

Se recomienda a las personas que sean muy discretas al momento de compartir en sus redes sociales los sitios que visitan o donde están, ya que las personas mal intencionadas se pueden aprovechar de esta información.  
 

Robo de identidad / Foto Cortesía

 

3.    Configurar la privacidad de sus redes sociales 

Configure la privacidad de sus redes sociales, no acepte cualquier solicitud de amistad a menos que se encuentre seguro de conocer de forma personal a quien se la envía. 


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Además, se recomienda manejar diversas contraseñas en sus cuentas. Trate de ser creativo usando combinaciones de números y letras. No olvide cambiarlos de vez en cuando.

4.    Eliminar los perfiles que no use o dejarlos privados 

Las personas que han dejado de utilizar las redes sociales deben de eliminar los perfiles o darlos de baja, u otro consejo es colocarlos privados, esto evitara que las personas inescrupulosas puedan coger sus coger sus fotos o datos para crear perfiles falsos y cometer delitos cibernéticos. 

5.    No publicar información de sus hijos o de la familia porque pueden ser utilizado para extorsión o suplantación

Sea cuidadoso de la información que comparta en línea, verifique que su información personal sea utilizada para propósitos legítimos.  Verifique la identidad de quien se la solicite y requiere información para descartar que se trate de un fraude.


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No proporcione información personal por correo electrónico ni por internet, a menos que tenga certeza que el sitio sea legítimo. Revise las políticas de privacidad de los sitios que visita para conocer el uso que se le dará a la información que proporcione.

6.    No responda a los mensajes de WhatsApp o correo electrónico que le pida que ingreses a links o den desinformación 

Se recomienda a las personas que no abran correos electrónicos o links ya que estos pueden ser para robar información o claves de sus redes sociales o cuentas bancarias. 

También evitar las cadenas de noticias porque estas pueden ser noticias falsas ya que pueden generar desinformación entre las personas. 
 

Robo de identidad / Foto Cortesía

 

7.    No compartir ni publicar sus claves de las redes sociales o correos electrónicos y bancarias

Nunca publique sus claves y NIP por correo electrónico o redes sociales y jamás los compartas con alguien. Asegurase de cambiar sus contraseñas y claves de acceso con regularidad. De igual forma, construye una contraseña segura.


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8.    No hablar con extraños y no aceptar solicitudes de ellos 

Desde niños nos dijeron esto, pero es importante en la etapa adulta también lo tenga presente, especialmente cuando se trata de personas que están en línea y pregunten sus datos personales.

Si le llegan solicitudes de personas que no conozca debe siempre averiguar si tienen amigos en común o conocidos, y puede preguntarles a ellos si lo conocen y así tomar la decisión si la acepta. 

9.    No dar información privada suya en las apps de citas, verificar si tiene más perfiles 

Cuando las personas ingresas a este tipo de aplicaciones de citas, se recomienda verificar a los usuarios no dan ningún tipo de información privada como: la dirección de su hogar, donde trabajan o claves de sus cuentas bancarias. 


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Siempre deben de investigar este tipo de personas si cuentan con más perfiles o con nombres similares, así evitaran caer en estafas, fraudes o robos. 

10.    No haga caso de falsos soportes técnicos

Muchos de los casos de phishing se realizan a través de falsos mensajes que llegan a su bandeja de correo electrónico, donde le piden que realice una confirmación de la contraseña de su cuenta, que habrá eliminación de cuentas inactivas o pueden hacerle creer que se ha superado el límite de capacidad de su cuenta. 

Por las razones anteriores, debe asegurarse que el correo sea enviado directamente por la plataforma de ayuda o soporte técnico de su correo electrónico.

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