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Aceptar a su jefe en redes no es una obligación
Empresas podrían rastrear rasgos de su personalidad
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Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 24 de Julio de 2022

Desde pequeños escritos en redes sociales, hasta fotografías y videos podrían definir el perfil de los trabajadores y verificar si en realidad lo plasmado en sus hojas de vida concuerda con su personalidad.

Para los expertos, cada vez es más común que jefes o personal de recursos humanos en las empresas acudan a Instagram, Facebook o Twitter para saber qué hacen los empleados o tomar decisiones a la hora de contratarlos.


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“Puede ocurrir que una empresa esté en la búsqueda de un docente escolar, pero ¿qué pasa si quien se postula dice en sus redes sociales que odia a los niños? cualquier red podría servir para saber quién es el trabajador en realidad”, indicó Jaime Pabón, magíster en Dirección de Marketing y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Muy seguramente la mayoría de las empresas, primero revisan el perfil académico de las personas, su experiencia, y luego sus redes sociales para indagar en gustos, hobbies y otros aspectos de su vida personal.


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¿Publicaciones que preocupan?

Con la llegada de la era digital, redes sociales como Twitter y Facebook brindan la posibilidad de que los usuarios puedan expresar sus puntos de vista frente a temas políticos o sociales que hacen parte de su entorno, pero que en algunos casos los pueden comprometer a la hora de conseguir trabajo.

“Si alguien hace publicaciones insultando a otros, pero en su perfil profesional se proyecta como una persona pacífica con capacidad para resolver conflictos puede despertar las dudas de su jefe, si decide revisar sus redes”, indicó Pabón.

Redes sociales./Archivo

Y aunque antes de buscar trabajo o de agregar a sus jefes en redes, las personas decidan eliminar las publicaciones que consideren que no son apropiadas, la información que se sube a internet podría seguir vigente.

Para Olga Lucía Hernández, magíster en Educación: E-Learning y Redes Sociales, hoy en día, algunas empresas hacen un análisis de lo que dicen las personas y si su filosofía es acorde a la de su organización.


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“Al denotar rasgos de personalidad podemos saber qué tan cumplida o incumplida puede llegar a ser una persona. Pero esto puede ser contradictorio, porque una cosa es lo que se postea y otra cosa es lo que las personas son en realidad”, indicó.

Hernández diseñó una herramienta que aplica con sus estudiantes en Cúcuta llamada Look and file (mirar y archivar) que consiste en hacer una comparación entre lo que las personas postean y desean transmitir con sus publicaciones y lo que otros perciben de ellas, sin conocer a profundidad sus cualidades.

“Las personas deben tener precaución sobre lo que publican, ya que por más que se borre un contenido, es probable que quede plasmado en internet. Cada usuario usa sus redes según su forma de ver y cada red social adquiere una naturaleza diferente”, sostuvo.

Por lo que algunos jefes o personal de las empresas podrían acudir a ellas para revisar la actividad de sus empleados.

Para la psicóloga Narda Parra, del Centro de Apoyo Psicológico, las fotografías que se encuentran en los perfiles de las personas, pueden reflejar aspectos de su interior, aunque no en un cien por ciento.

“Sí hay una relación entre lo que la persona publica, es y está sintiendo. Nadie va a colocar una imagen que no le guste, la pregunta es por qué le gusta”, indicó.


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Según Parra, muchas personas en la ciudad pueden pensar que indagar en sus perfiles es ir en contra de su privacidad, pero al hacer una publicación inmediatamente se le abren las puertas al público para que pueda observarla.

Lo que la psicóloga recomienda es que los jefes o personal de talento humano no se guíen solo por lo que se encuentra en redes sociales, sino que se puede acudir a otras alternativas para conocer sobre los trabajadores.

¿Es obligación aceptar a su jefe en redes?

En Colombia, el manejo de información a través de plataformas digitales en relaciones de contratos, no está regulado en ninguna legislación y según la abogada Eliana Mora, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Simón Bolívar, los trabajadores no están en la obligación de aceptar a sus jefes en redes sociales.

“Excepcionalmente se podría presentar el supuesto de que la red social sea la herramienta de trabajo y por lo tanto jefe y empleado puedan llegar a un acuerdo de manera previa en su contrato y a través de eso se haga una supervisión”, agregó.

Y las redes sociales no pueden ser la causa para que se despida a un trabajador, pero sí podrían ser usadas como una prueba a un proceso disciplinario que constituya una causa justa.

“En caso que con las redes sociales se comentan conductas para terminar la relación laboral, el empleador debe constatar que este material de prueba no vulnere el derecho a la intimidad del trabajador”, sostuvo.

A nivel general las empresas tampoco pueden limitar el derecho a la libertad de expresión, intimidad y privacidad de sus empleados, pero sí podrían solicitar respeto por la imagen empresarial.

Tenga en cuenta a la hora de publicar

- Las redes sociales pueden ser la construcción de lo que las personas quieren ser a futuro, sea cuidadoso con lo que desea proyectar.

- Quienes utilizan las redes sociales dejan una ‘huella digital’ de su personalidad, y aunque la información sea privada, los usuarios son vulnerables.

- Publique de manera consciente y responsable, teniendo en cuenta su derecho a la libre expresión.

Redes sociales

Lo que se puede encontrar en cada red social

Facebook

En esta plataforma es más frecuente que las personas manifiesten su opinión frente a algún tema en especial, lancen quejas o acusaciones ante otros, o simplemente acudan a ella para divertirse compartiendo memes o contenido gracioso.

Instagram

Esta red social, según los expertos, tiene un contenido más visual y es utilizado por muchos como una forma de expresión a través de fotografías y videos coloridos, de los que también se pueden deducir aspectos de su personalidad.

Twitter

En Twitter, los usuarios cuentan con hasta 280 caracteres para hacer una publicación, que en su mayoría están enfocadas en expresar sus opiniones o informar a otros sobre temas de interés.

Linkedin

Esta es considerada como la red profesional más grande del mundo, ya que permite que los usuarios compartan sus hojas de vida, estudios académicos y se conecten con las empresas sin importar su ubicación geográfica.

En ella se pueden afianzar relaciones laborales e ir en busca de nuevos conocimientos.

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