Un nuevo programa del Gobierno nacional permitirá a todos los clasificados en los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén, con ingresos inferiores al salario mínimo, contar con recursos suficientes para su jubilación.
Se trata del programa de ahorro voluntario para la vejez o Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que también cobijará a quienes alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que, pese a cumplir la edad de retiro, no lograron pensionarse.
Con el programa de amparo a la vejez, los vinculados pueden ahorrar según sus capacidades económicas y recibir un subsidio del 20 por ciento.
Es decir, por cada 100 mil pesos ahorrados el Gobierno Nacional desembolsa $20.000 más, como recompensa a su constancia al ahorro.
El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
Vale decir que quienes se postulen podrán ahorrar desde $5.000 y máximo $885.000 en el año con un aporte que se efectúa cada dos meses.
Con el fin de que los nortesantandereanos puedan acceder a estos beneficios económicos, hoy se realizará una jornada de vinculación masiva en el teatro Zulima de Cúcuta.
El evento se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde con el acompañamiento de la alcaldía local y la Alta Consejería para la competitividad regional.
Algunas cifras
Según el Departamento Nacional de Planeación, en Norte de Santander los beneficios económicos periódicos (Beps)pueden beneficiar a 693 mil personas que cumplen con los requisitos antes mencionados.
Solo en Cúcuta, los beneficiarios suman 337.704 y, a la fecha, se han sumado 1.031 cucuteños.