La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Preocupación en Pamplona por aumento de caminantes
Los migrantes llegan a Pamplona con niños recién nacidos, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Durante la instalación de un punto de desinfección en la entrada a Pamplona, sector de Chíchira, se evidenció que cada día la migración de ciudadanos venezolanos va en aumento.

El fenómeno que durante los primeros meses de la pandemia estuvo paralizado, y que se había dado a la inversa con el retorno a la frontera, hace algunas semanas se reactivó sin que exista control para que no ingresen al territorio colombiano.

Llegan a Pamplona con niños recién nacidos, mujeres embarazadas, adolescentes, jóvenes y adultos con la intención de dirigirse al interior del país y la Costa Atlántica.

Otros aseguran que tienen la intención de cruzar a Ecuador o Perú, entre otros destinos.

Traen costales con ropa, maleta, coches con niños y llevan canastas cargadas con elementos personales.

En esta nueva temporada del flujo migratorio, los caminantes no cuentan con un sitio para descansar o alimentarse porque, por orden de las autoridades sanitarias, los cuatro albergues fueron cerrados en marzo.

La líder comunal Martha Duque Vera aseguró que la migración va en aumento y están pasando entre 180 y 220 personas por día.

Le llama la atención el número de menores de edad que llevan, sin que existan medidas para evitar que se vuelva a presentar la misma situación de años anteriores en donde los caminantes arriesgaban la vida al pasar por el páramo de Berlín (Santander).

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos y exalcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, quien orientó la instalación del punto de desinfección, aseguró que la situación generada por la migración se volverá más crítica, no solo en Pamplona, sino en los sitios a donde van de tránsito.

Adelantan jornadas de vacunación en Pamplona

Más control de Migración Colombia en Pamplona

 

 

El llamado es para Migración Colombia. Esto no debería estar ocurriendo y más porque la frontera está cerrada. Se va a acrecentar más el problema que se está viviendo en muchas ciudades del país y Pamplona no escapará otra vez a esa situación”, afirmó.

Faber Mogollón y el Personero Municipal, David Bernal, participaron en la instalación de 10 unidades o máquinas de desinfección que fueron donadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Control

En inmediaciones del puente del barrio Chíchira, salida de Pamplona a Cúcuta, empezó a funcionar el puesto de caracterización y control al caminante en donde funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, la Dirección Local de Migración Colombia y de la OIM llevan el registro de quienes llegan a la ciudad.

Ahí les toman la temperatura para verificar en qué estado de salud se encuentran.

Si no presentan fiebre o síntomas ligados a infecciones respiraciones agudas, pueden continuar el viaje por la carreta a Bucaramanga o la Central del Norte, que comunica con Tunja (Boyacá).

En caso contrario son trasladados al Hospital San Juan de Dios en donde los someten a valoración médica.

El ciudadano Jesús Antonio Moreno, quien llegó a Pamplona procedente de Santa Elena de Uairén, estado de Bolívar, frontera con Brasil, manifestó que estaba optimista y que tiene el propósito de lograr una mejor de vida.

Temas del Día