Una queja constante de empresarios y gremios son los altos costos que deben asumir para la operación logística y de transporte a la hora de exportar.
De acuerdo con un informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Colombia tiene el segundo costo más alto de América Latina para exportar mercancías, después de Brasil, con un valor que llega hasta US$545 por contenedor.
Esto quiere decir que, de cada $100 que vende una compañía, $15 son para soportar los costos logísticos, cifra superior al promedio de América Latina.
De este valor, 37% corresponde a los costos asociados al transporte y distribución, otro 20% hace parte de los de almacenamiento y 17% es por compras y proveedores.
Otros de los factores que afectan la competitivdad logística, de acuerdo con el informe, tiene que ver con las demoras en los puertos, los cuales “incrementan los costos logísticos en la medida en que las empresas deben incurrir en ineficiencias por demoras en aduanas y complejidad en la documentación exigida en los trámites de comercio exterior”.
Además, son tiempos muertos las inspecciones en carretera, así como tiempos de cargue y descargue de mercancía. A esto hay que sumarle la baja productividad laboral del sector transportador, según el cual se necesitan 8,2 trabajadores colombianos para hacer lo mismo que hace un transportador de Estados Unidos.
Así, el CPC, planteó una agenda para mejorar la logística de transporte, que incluye una serie de propuestas para reducir tiempos y costos. Entre las propuestas se destaca la promoción de inversión en plataformas logísticas, para facilitar el almacenamiento y distribución de la carga, así como crear un plan de eficiencia para los trámites de comercio exterior, para eliminar los tiempos innecesarios en todas las actividades regulatorias.