La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Copa América 2015
Argentina y Messi van por la “Misión Copa América”
Los argentinos debutan hoy en el torneo ante Paraguay y van tras la búsqueda de un título tras 22 años sin ganarlo. Uruguay jugará contra Jamaica.
Viernes, 12 de Junio de 2015

Favorita y con un Lionel Messi en la cresta de la ola, Argentina pone en marcha esta tarde ante Paraguay su desafío de ganar la Copa América de Chile-2015 y romper una sequía de 22 años sin un título internacional de prestigio.

El esperado debut del para muchos mejor jugador del mundo tendrá lugar a las 4:30 de la tarde, hora colombiana, en el estadio La Portada de La Serena (norte), en un partido que será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán y forma parte del Grupo B que integran además Uruguay y Jamaica.

Para el equipo que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino la misión es triple: ganar un trofeo que se escapa desde Ecuador-1993, borrar la amargura de la final del Mundial de Brasil-2014 perdida contra Alemania y darle a esta generación de grandes estrellas ese título con su selección que tanto se le niega.

“Este grupo se merece conseguir algo. Nos quedamos mal luego del Mundial y tenemos la posibilidad de poder conseguir un trofeo que deseamos mucho”, dijo Messi, que llega en forma excepcional tras liderar al Barcelona en la conquista de la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa.

“Mirando lo último llego mejor de lo que llegué al Mundial paado. Hoy llego mejor que al último Mundial”, afirmó el líder de un plantel que una ofensiva de lujo, con Ángel Di María, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Tanto tiene Martino para elegir que jugadores que serían titulares en cualquier otra selección estarán sentado como reemplazantes, como el caso de Tevez e Higuaín, desbancados por ‘Kun’ Agüero, goleador de la última Liga inglesa.

Paraguay por la sorpresa

El historial dice que Argentina nunca perdió en Copa América ante Paraguay, con 18 victorias y cuatro empates en 22 partidos.

Además, la albiceleste conquistó las últimas cuatro ediciones del certamen que se disputaron en Chile y solo cayó una vez en toda la historia, en 1926 ante Uruguay.

La tarea se presenta complicada para Paraguay, que no estuvo en el Mundial de Brasil-2014, tras clasificar a cuatro Copas del Mundo consecutivas -desde 1998 a 2010-, y se encuentra en proceso de reconstrucción bajo la conducción del entrenador argentino Ramón Díaz.

Por el momento, su desempeño no ha sido el esperado, con empates ante Costa Rica y Honduras y derrota frente a México en tres amistosos.

Los paraguayos saben que gran parte de sus opciones, el sábado, pasan por encontrar una respuesta al enigma Messi, a quien el defensor Miguel Samudio calificó de “extraterrestre”.

El campeón salta a escena ante Jamaica

Campeón reinante y máximo ganador de la historia de la Copa América, Uruguay saltará a escena hoy en el Grupo B de Chile-2015 ante Jamaica, un enigmático equipo que llega dispuesto a convertirse en el invitado irreverente que se anima a enfrentar sin complejos al rey del continente.

Con 15 títulos sobre sus hombros, la Celeste pone primera y busca extender su racha positiva que comenzó tras la dolorosa caída en octavos de final de Brasil-2014 ante Colombia, último trago amargo de un Mundial que le robó por nueve partidos a su principal figura, Luis Suárez.

“La ausencia de Luis (Suárez) es importante, pero la selección está formada por los mejores futbolistas del país y va a estar a la altura de la circunstancias que tenemos que vivir”, señaló el jueves Edinson Cavani, que ante la ausencia del ‘Pistolero’ deberá asumir el lugar de máxima figura del equipo del DT Oscar Tabárez.

En el ataque, Tabárez apostaría a una de las caras frescas del equipo, el delantero del Burdeos francés Diego Rolán, para acompañar a Cavani, apoyados por el habilidoso Nicolás Lodeiro y el veloz Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez.

Para romper el juego de los ‘Reggae Boyz’ -campeones de la Copa del Caribe- el ‘Maestro’ confiará en la experiencia de Egidio Arévalo Ríos junto a otro de los ‘nuevos’ del equipo, el volante de River argentino Carlos Sánchez.

Mientras, la columna vertebral de la retaguardia está en la dupla formada por el capitán Diego Godín y su joven compañero del Atlético de Madrid, José María Giménez. Sin complejos y con la tranquilidad de no tener nada que perder, Jamaica intentará ponérselo difícil a un equipo uruguayo que quiere romper el maleficio de empezar sin ganar un torneo importante.

El encuentro se disputará a partir de las 2:00 de la tarde de Colombia.

 

La Serena | AFP

Temas del Día